NUEVO CÓDIGO TÉCNICO 2020

Ya ha entrado en vigor el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.

Para el 2020 el nuevo Código Técnico de la Edificación obligará, a que todas las viviendas de nueva construcción sean de consumo energético casi nulo.

Buscando una nueva calidad para construir

Ventanas sin puentes térmicos como las nuestra de Kommerling y Kline, más y mejor aislamiento, ventilación controlada, energías renovables…

ESTA NUEVA NORMATIVA TAMBIÉN EXIGE…

QUE EL CONSUMO DE ENERGÍA QUE PUEDAN TENER TU CASA NO AFECTE LA SALUD DE SUS HABITANTES. BUENA ORIENTACIÓN, BUEN AISLAMIENTO, FACHADA VENTILADA Y ENERGÍAS RENOVABLES SON MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO. EN TODOCONSTRUCCION YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO ESTOS ASPECTOS

EL GOBIERNO DE ESPAÑA VA CON RETRASO RESPECTO A OTROS PAISES

A PARTIR DE 2020 EL AHORRO DE LAS VIVIENDAS DEBERÁ SER ENTRE UN 60% y UN 80% SEGÚN ESTE CÓDIGO TÉCNICO. EN EUROPA EL NUEVO CODIGO TECNICO YA EXIGE EL 100%. EL APROBADO AHORA EN ESPAÑA ES EL EUROPEO DE HACE 10 AÑOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

ESTA NUEVA NORMATIVA NO SOLO AFECTARÁ A LA VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN. LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO AUNQUE YA HACE TIEMPO QUE PARA VENDER NECESITA EL CEE, QUE VA DE LA “A” A LA “G” Y SEGÚN LA LETRA PUEDE INFLUIR EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA, TAMBIÉN SE VE AFECTADA.

EL NUEVO CÓDIGO DISTINGUE LA VIVIENDA DE OBRA NUEVA DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO. QUE QUIERE DECIR ESTO?

LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO QUE SE VAYA A VENDER O A REFORMAR, PARA PODERLO HACERLO DEBERÁN LOGRAR AL MENOS UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA D, POR LO QUE DEBERÁ CAMBIAR VENTANAS, PERSIANAS, AISLAR LAS PAREDES Y SISTEMAS DE VENTILACIÓN

VAMOS CON LA PARTE TECNICA

Las principales modificaciones se producen en el Documento Básico DB‐HE de «Ahorro de Energía», Documento Básico DB‐HS de «Salubridad» y Documento Básico DB‐SI de «Seguridad en caso de incendio»:

  • Documento Básico DB‐HE de «Ahorro de Energía»: Se revisa en su práctica totalidad para adaptar las exigencias básicas a la normativa europea, revisar los valores mínimos de eficiencia energética y actualizar la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.
     
  • Documento Básico DB‐HS de «Salubridad»: Se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, de protección frente al gas radón, por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno.
     
  • Documento Básico DB‐SI de «Seguridad en caso de incendio»: Teniendo en cuenta los efectos sobre los cerramientos exteriores del edificio que podrían derivarse del incremento de las nuevas exigencias reglamentarias de eficiencia energética, se modifican la Sección SI 1 (Propagación interior) y Sección SI 2 (Propagación exterior) para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego.

¿A qué tipo de construcción afecta según tipología de licencia de obra?

  • Licencia municipal de obras solicitada a la entrada en vigor del Real Decreto: No aplica*.
  • Licencia municipal de obras solicitada dentro del plazo de seis meses desde la entrada en vigor: Aplicación voluntaria*.
  • Licencia municipal de obras solicitada trascurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor: Aplicación obligatoria.(*) Siempre que las obras comiencen dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de seis meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia.
Hacia unos hogares de consumo nulo

Si quiere leer el documento completo

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/27/pdfs/BOE-A-2019-18528.pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion