WAVE OF THE FUTURE BY GROHE

Un grupo de destacados expertos en diseño y arquitectura se unieron en Frankfurt, Alemania, durante la feria ISH para presentar diferentes visiones del futuro del sector en el evento “Wave of the Future”, organizado por GROHE, marca líder en el sector sanitario y en grifería de calidad,

Michael Seum, vicepresidente de diseño de GROHE, dio la bienvenida en el escenario a unos invitados estelares: Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects; Marius Myking, director de diseño de producto de Snøhetta; y el arquitecto Filippo Gilardi, jefe del equipo de investigación y desarrollo de la start-up tecnológica MX3D.

Cómo la tecnología transformará el diseño y la arquitectura en el futuro

¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial, la robótica, el diseño generador y las nuevas tecnologías de fabricación en el futuro del diseño y la arquitectura?

Michael Seum afirmó que la sociedad se encuentra en una era de cambios sin precedentes durante los cuales tenemos la oportunidad de enfrentar y aliviar diversas problemáticas como la escasez de agua o las malas condiciones sanitarias. La nuevas tecnologías, además, pueden iniciar ideas creativas innovadoras y nuevos modelos de negocios. Advirtió, eso sí, que estos solo tendrán éxito si los productos y servicios creados están centrados en el ser humano, es decir, si son relevantes y significativos para el consumidor.

 “Las nuevas tecnologías combinadas con la curiosidad de los diseñadores y la percepción humana nos permiten en GROHE dar forma al futuro del agua. Nuestros grifos 3D impresos en metal son un ejemplo perfecto de ello. Este método de producción ofrece la opción de diseñar grifos en pequeñas cantidades de acuerdo con las solicitudes de nuestros clientes, ofreciéndoles opciones ilimitadas de personalización”.

En la presentación “Adaptive. Responsive. Creative” de Patrik Schumacher, este utilizó ejemplos de CODE, un grupo de investigación de diseño interno de ZHA, para mostrar cómo las máquinas industriales controladas por ordenador crean prototipos para proyectos experimentales, probando su factibilidad. También mostró cómo esto puede guiar el estilo contemporáneo de la arquitectura y ayudar a crear nuevas técnicas y metodologías de construcción.

“Hay una sed insaciable de flexibilidad y transformación dentro del sector. Necesitamos tener un diálogo interactivo con nuestro entorno y aquí es donde la arquitectura receptiva puede ayudar realmente a impulsar esta agenda”.

Marius Myking demostró cómo Snøhetta utiliza la tecnología también para definir e informar sobre sus proyectos. “La tecnología actual es asombrosa y casi ilimitada en términos de lo que podemos hacer, pero ¿eso significa que ‘deberíamos’? En Snøhetta utilizamos diferentes herramientas para definir el significado mediante el diálogo, la colaboración y nuestro conocimiento inherente dentro de la empresa para encontrar soluciones significativas. La tecnología debe usarse como una de estas herramientas cuando puede fortalecer un proyecto y conectarse con personas, pero rara vez por su propio bien”.

Filippo Gilardi, jefe del equipo de investigación y desarrollo de la start-up tecnológica MX3D

Filippo Gilardi de MX3D profundizó en sus proyectos pioneros, tras haber presentado el primer puente de acero inoxidable impreso en 3D. Obviamente, el proyecto presentó grandes desafíos.  La solución sugerida por Filippo fue combinar grandes manipuladores robóticos, usar equipos de soldadura estándar y desarrollar un código para su software que permita guiar el hardware y controlar la deposición del material. “La impresión en metal en 3D afectará al mundo de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Nuestra actual puesta en marcha ha realizado inversiones considerables a medida que el mundo comienza a comprender el alcance y la viabilidad de estas nuevas tecnologías”.

Asegurando el diseño centrado en el hombre cuando se usa tecnología

La periodita India Block de Dezeen se unió a los ponentes en el escenario para generar un interesantísimo debate: ¿cómo podemos asegurarnos de que el diseño esté centrado en el usuario cuando se empiezan a usar tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o la realidad virtual?

Hubo algunas diferencias de opinión, ya que Patrik Schumacher apoyó la idea de utilizar técnicas de simulación teniendo en cuenta los diferentes grupos de clientes, los hábitos culturales y los usos de construcción. Esto se traduce luego en una codificación social que puede crear de manera efectiva el modelado de multitudes para diseñar un entorno innovador y viable.

Marius Myking abogó por tener un diálogo cara a cara con sus clientes para crear una solución más orgánica y significativa que no comience con las soluciones tecnológicas disponibles.

Michael Seum insistió en que la tecnología aún necesita de la curiosidad y del conocimiento humano para que el diseño de un producto tenga éxito.

Creando lo imposible: GROHE presenta sus primeros grifos 3D impresos en metal

También se mostró la nueva colección Icon 3D, dos modelos impresos en metal, mediante un proceso de fusión con un láser sobre polvo en la planta de GROHE en Hemer, Alemania.

Los nuevos grifos, presentados por primera vez en ISH, fueron recibidos con fascinación e intriga. Con ellos se ha demostrado lo imposible: las paredes ultra delgadas de GROHE Atrio Icon 3D y el interior hueco de GROHE Allure Brilliant hacen que el flujo de agua se vea como una ilusión mágica y óptica. Al combinar tecnología de vanguardia con un diseño espectacular, GROHE abre una forma completamente nueva de pensar en el diseño de productos en el futuro.

Michael Seum dijo que “los comentarios tanto de la prensa como de los clientes han sido abrumadores. Todos están de acuerdo en que con la introducción de nuestros grifos 3D impresos en metal, GROHE está dando forma al futuro del agua “.